LOS DESCUBRIMIENTOS DEL 2025: Primeros visionados
- Mariano Viza T.

- hace 10 horas
- 7 Min. de lectura
Vuelvo al ruedo con textos escritos con el fin de darle rienda suelta a este ejercicio crítico al que regreso cada cierto tiempo. Aunque tarde, empiezo el año con un listado de las películas que descubrí en 2025. Gran parte de los títulos de esta lista son cintas pendientes que arrastré durante años, ya sea por recomendaciones de amigos o por meras coincidencias surgidas en búsquedas incesantes a través de medios alternativos, tanto en internet como en el Pasaje 18.
Escribe Mariano Viza T.

El listado de películas a continuación no refiere a un orden meritorio de mejor a peor película (rótulo que prefiero reservar para algo decepcionante antes que “peor”), sino al año de estreno. Enlazado irá también, en algunos títulos, el comentario que hice en mi Letterboxd, invitando a que lo lean y, por qué no, a que me sigan. Sin más, aquí la lista de los descubrimientos del 2025.
High and Low (天国と地獄) (1963) (dir. Akira Kurosawa)
A propósito del remake que Spike Lee estrenó el año pasado, me propuse no solo ver la versión original de la cinta en cuestión, sino también empezar a conocer la filmografía de Kurosawa. Quizá para algunos sea un crimen no haber visto todo su cine; yo lo veo como el pretexto perfecto para descubrirlo.
Lo que inicia como un juego de policías y ladrones se transforma en un viaje que va de lo social hasta el subgénero de la heist movie, y solo queda preguntarse cómo lograron hacer todo eso en 1963. La secuencia del tren, el ir y venir en la búsqueda del secuestrador y el encuentro final hacen que la película no deje de crecer. ¿Qué tan dispuesto está uno a dejarlo todo?
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/high-and-low/

Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud) (1969) y La rodilla de Clara (Le genou de Claire) (1970), de Éric Rohmer
En un afán por conocer más el cine de Rohmer, vi sus primeros largometrajes para poder entender al director posterior a la época de la Nueva Ola francesa. Su cine no cambia y no lo veo como algo negativo: es precisamente en ese estilo fiel donde reside su encanto.
Conversaciones triviales, cuestionamientos morales y románticos sobre qué está bien y qué está mal. Rohmer sabe dónde colocar la cámara y cuándo moverla, pero también cómo coreografiar a sus personajes. Son danzantes, tanto como actores.
Comentario de Mi noche con Maud: https://letterboxd.com/marianoviza/film/my-night-at-mauds/
Comentario de La rodilla de Clara: https://letterboxd.com/marianoviza/film/claires-knee/


American Graffiti (1973) (dir. George Lucas)
Aun siendo fanático de la saga de Star Wars, con sus contadas excepciones, me hubiese gustado ver más al George Lucas de este tipo que al que se dio a conocer con la ópera espacial que ha cruzado generaciones. Seguir a un grupo de jóvenes que han terminado la escuela y aprovechan lo poco que queda antes de volverse adultos es lo más disfrutable de la cinta. Son una generación inocente frente a lo que atravesaban como nación y a lo que aún estaba por venir. En las calles de Los Ángeles es donde sus personajes viven con mayor intensidad la dulzura y la tristeza. Quizá por eso se sienten tan reales.

La boca del lobo (1988) (dir. Francisco Lombardi)
Este año Lombardi estrenó El corazón del lobo (2025), que funciona como contraparte de la cinta mencionada. Es evidente que la de 1988 resulta mucho más notable, no solo por lo que cuenta, sino por cómo lo aborda.
Mientras que en El corazón del lobo los antagonistas aparecen caricaturizados como los malos malotes, en La boca del lobo estos poseen más matices al enfrentarse a un enemigo invisible. Es en el campo donde, paradójicamente, los personajes se sienten más encerrados, volviéndose vulnerables al paso del tiempo y a una amenaza que acecha en la oscuridad. En ese escenario, Lombardi deja al descubierto el verdadero rostro de un Estado que poco o nada sabía hacer. Y es en ese desconocimiento donde emergen los verdaderos villanos.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/la-boca-del-lobo/

Kids (1995) (dir. Larry Clark)
Existe todo un lore alrededor de cómo se hizo esta cinta y de lo cuestionable que fue tanto el acercamiento del director como lo retratado en pantalla. Sin embargo, dentro de ese terreno moralmente incorrecto, Larry Clark logra una genialidad a partir de algo que no debería funcionar tan bien.
La película cuestiona el individualismo extremo, nacido del egoísmo y del desconocimiento absoluto de un grupo de adolescentes que creen ser lo suficientemente maduros para todo. Clark coloca la cámara y los deja ser, quizá como eran en ese momento, o tal vez como es la realidad misma. ¿No da miedo que sea así?
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/kids/

Funny Games (1997) (dir. Michael Haneke)
Podría verse en un double feature con La Naranja Mecánica (1971) de Kubrick. Es curioso cómo la (ultra) violencia atraviesa estos títulos, con contadas excepciones. Haneke nos vuelve cómplices de un juego retorcido donde la incomodidad surge tanto de las interpretaciones de los antagonistas como de los silencios y miradas que dominan la pantalla. El rompimiento de la cuarta pared resulta tan perturbador como abrirle la puerta a alguno de estos jovencitos de guantes blancos.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/funny-games/

28 Days Later (2002) (dir. Danny Boyle)
Así como el estreno de Highest 2 Lowest (2025) de Spike Lee me llevó a ver por primera vez la versión original de Kurosawa, el anuncio de 28 Years Later (2025) me empujó a descubrir esta entrega inicial de la saga.
El resultado es una película sucia y tosca que retrata una humanidad corrompida por un virus cuyo origen importa poco o nada. Más allá de las criaturas que puedan surgir, lo verdaderamente inquietante son los humanos, cuya violencia y oscuridad salen a la luz cuando el mundo colapsa.

Infernal Affairs (無間道) (2002) (dir. Andrew Lau, Alan Mak)
Durante años confundí The Departed (2006) de Martin Scorsese con la saga de Ocean’s Eleven (2001). No he visto ninguna completa, pero siempre sentí que compartían algo, ya sea visual o temático. Investigando descubrí que la película de Scorsese era, en realidad, un remake de una cinta asiática.
Por ello decidí ver primero la versión original. Mi sorpresa fue encontrar un juego de policías y ladrones donde el gato está siempre a punto de atrapar al ratón. Más allá de la tensión constante, la película funciona como un retrato triste de dos hombres de la ley que han perdido casi por completo su identidad en nombre de una causa que los consume.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/infernal-affairs/

Lilja 4-ever (2002) (dir. Lukas Moodysson)
En tono de broma, podría decir que esta es una de esas películas que Instagram recomienda en listas de cine crudo que te eriza la piel. No por el terror sobrenatural, sino por el humano. En las frías tierras de una Unión Soviética post Guerra Fría conocemos a Lilja, quien, impulsada por la ingenuidad de la adolescencia y falsas expectativas, cree que podrá escapar del pozo en el que vive gracias al sueño americano. Lo que comienza como una decepción por el abandono de su madre se transforma en un descenso al infierno, donde cada paso vuelve el camino más oscuro.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/lilya-4-ever/

Un viernes de locos (Freaky Friday) (2003) (dir. Mark Waters)
Varios títulos de esta lista nacen del reencuentro provocado por un remake o una secuela tardía. Un viernes de locos es una de esas películas que pasaban sin parar por Disney Channel cuando tenía 10 años. Mi conexión con ella llegó recién a los 25, no tanto por su calidad, sino por una temática que atraviesa a cualquier adolescente: la incomprensión entre generaciones. Su mayor fortaleza es la relación entre Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, cuya química sostiene toda la película.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/freaky-friday-2003/

Vicky Cristina Barcelona (2008) (dir. Woody Allen)
Triángulos amorosos y affaires no deseados. Woody Allen, al igual que Rohmer, tiene una habilidad particular para crear ambientes cargados de deseo, tensión y humor. Entre caminatas, conversaciones, caricias y situaciones absurdas, somos testigos de la inmadurez emocional de personajes que, pese a lo cuestionable de sus decisiones, resultan hipnóticos. Así como Allen supo retratar Nueva York, hace lo propio con las calles de Cataluña.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/vicky-cristina-barcelona/

The Wrestler (2008) (dir. Darren Aronofsky)
Durante mucho tiempo creí que mi subgénero favorito era el coming of age. Sin dejar de serlo, otro que permanecía oculto era el de las sport movies. The Wrestler confirma por qué. La película retrata a un hombre que alguna vez perteneció al mundo de la lucha libre y que, ya lejos de la cima, solo busca ser querido. Aronofsky construye un relato marcado por el dolor y el miserabilismo, pero también por una extraña esperanza. Donde más vida hay es, precisamente, donde más se sufre.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/the-wrestler/

Dioses (2008) (dir. Josué Méndez)
Otra cinta nacional en la lista. Méndez retrata a los blancos del Perú no como caricaturas humorísticas, sino como figuras risibles por su inutilidad y profundamente inhumanas en su trato con quienes no pertenecen a su mundo. Un retrato incómodo y certero de lo que es la élite peruana.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/gods/

Medianeras (2011) (dir. Gustavo Taretto)
En una película sin rumbo aparente, donde los personajes sobreviven día a día, Taretto retrata a una juventud argentina atrapada en una ciudad hecha de ratoneras, hoy llamadas monoambientes. Es en esos espacios mínimos donde transcurre gran parte de la acción, marcada por la soledad y por los inicios del internet tal como lo conocemos. ¿Cómo es posible que dos personas tan similares no logren encontrarse en una ciudad tan habitada como Buenos Aires?
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/sidewalls/

Vox Lux (2018) (dir. Brady Corbet)
Durante años quedó pendiente y el estreno de The Brutalist (2024) reavivó el interés por Vox Lux, segundo largometraje de Brady Corbet. Sus personajes están atravesados por un deseo de éxito constante, incluso a costa de sus vínculos y su bienestar físico. Corbet no ataca de forma frontal el mundo artificial de las estrellas pop; en cambio, explora cómo, poco a poco, dejan de ser humanos, no solo por decisión propia, sino también por la presión mediática y la necesidad colectiva de crear íconos donde no los hay.
Comentario en Letterboxd: https://letterboxd.com/marianoviza/film/vox-lux/







Comentarios